Ampliar

Johann Pachelbel

Biografia

Johann Pachelbel (pron. ) (Núremberg, Sacro Imperio, 1 de septiembre de 1653-ibídem, 3 de marzo de 1706) fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco. Se encuentra entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones. Además de componer una gran cantidad de obras sacras y seculares, contribuyó al desarrollo del preludio de coral y fuga, lo que le granjeó un lugar entre los compositores más importantes de la era barroca. La música de Pachelbel gozó de mucha popularidad en su época, gracias a la cual obtuvo muchos alumnos y logró convertirse en un modelo para los compositores del sur y del centro de Alemania. La obra más conocida de Pachelbel, Canon en re mayor, fue el único canon que escribió —aunque, en realidad, el término es relativamente inexacto porque la pieza no es estrictamente un canon sino, más bien, una chaconne o una passacaille—. Además de esta pieza, su obra más conocida, se incluyen entre sus composiciones la Chaconne en fa menor, la Toccata en mi menor para órgano y el Hexachordum Apollinis, una serie de variaciones musicales al teclado.
O texto acima está disponível sob licença de Creative Commons Attribution-ShareAlike. Faz uso de material contido em artigo do Wikipedia "Johann Pachelbel".

Partituras mais vistas

Partituras mais ouvidas

Todos as músicas


Outros nomes

ar:يوهان باتشيلبيل, bg:Йохан, Пахелбел, el:Γιόχαν, Πάχελμπελ, he:יוהן פכלבל, ja:ヨハン,パッヘルベル, ko:요한,파헬벨, la:Ioannes, Pachelbel, ru:Иоганн, Пахельбель, sr:Јохан, Пахелбел, th:โยฮันน์ พาเคลเบล, uk:Йоганн, Пахельбель, zh:约翰,帕赫贝尔